Status U no inmigrante

Actualizaciones de DACA
febrero 24, 2018
Todo proceso se toma su tiempo
mayo 9, 2018

Ser víctima de un crimen no es nada agradable y sus efectos pueden extenderse a muchas áreas y durante muchos años, dependiendo de la gravedad. El sistema de inmigración de los Estados Unidos reconoce que las víctimas nacidas en el extranjero podrían ser mejor atendidas en ciertas ocasiones si se les proporciona una alternativa para permanecer legalmente dentro de los EE. UU. en lugar de ser deportadas a su país de origen. No es una buena posición el ser víctima de un crimen, pero estos beneficios permiten que algo bueno salga de algo trágico y ayudan al sobreviviente en el proceso de continuar y reconstruir una vida. Hay varias formas para que esto suceda. Queremos centrarnos en esta sección acerca de el estado U no inmigrante, que popularmente se conoce como “visa U”.

La Visa U le permite al solicitante elegible obtener estatus legal en los Estados Unidos por 4 años y la autorización para trabajar por esos cuatro años también. Una vez que el solicitante ha estado en el estatus durante tres años, llega a ser elegible para solicitar la residencia legal permanente (“Green card”). Este beneficio está disponible para el solicitante principal, sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. Si el beneficiario es menor de edad, el beneficio puede extenderse a sus padres y hermanos solteros menores de 18 años. El beneficiario principal tiene que estar en los EE. UU. para solicitar y obtener el beneficio, pero los derivados pueden estar fuera de los EE. UU.

Para ser elegible para este beneficio, la persona debe haber sido víctima de uno de los delitos tipificados en el estatuto. La mayoría de ellos son crímenes de violencia y de cierta severidad. La persona que califica debe haber sido útil en la investigación y / o enjuiciamiento del agresor (la policía debe verificar esto, más sobre esto a continuación) y debe tener un historial criminal limpio. Otros requisitos pueden ser parte del proceso.

El estado del perpetrador del crimen o su relación con la víctima son irrelevantes a los efectos de obtener el beneficio. La actividad delictiva puede ser violencia doméstica perpetrada por un compañero íntimo o puede ser violencia al azar en la calle perpetrada por un completo extraño.

Uno de los elementos esenciales en la aplicación de estatus no inmigrante U es la certificación de las agencias policiales o judiciales. Este documento es una forma oficial que produce y firma la policía a cargo de la investigación o el enjuiciamiento del caso. En este documento, la agencia de cumplimiento de la ley confirma que la persona fue una víctima, describe el delito en particular y verifica que la víctima ha sido útil, está siendo útil o es probable que sea útil para ellos. Sin este documento, una solicitud no puede ser presentada.

Las solicitudes de estatus no inmigrante U son procesos complejos, son exigentes desde el punto de vista legal, para garantizar que todas las pruebas estén allí y de la manera correcta; pero también son agotadoras emocionalmente para los solicitantes. Deben revivir una buena parte del trauma para transmitir su solicitud al gobierno. Nuestra oficina ha estado manejando con éxito este tipo de aplicaciones durante muchos años. Nuestro personal es sensible a las complejidades de estos casos y trabajamos codo a codo con la policía local, los centros de justicia y los refugios. Si cree que puede calificar para este beneficio, programe una consulta y exploraremos sus posibilidades.